jueves, 16 de septiembre de 2010

Vecinos y pescadores denuncian vertidos residuales en la zona de baño de Cala Reona

Vecinos y pescadores de Cabo de Palos han sacado el hacha de guerra contra la suciedad que expulsa el emisario de la depuradora de Cabo de Palos a unos cincuenta metros de la costa. Los unos porque cada cierto tiempo cuando se bañan en las inmediaciones de Cala Reona se encuentran con el agua sucia, llena de plásticos y restos de aceites, y los otros porque cuando echan sus redes para pescar recogen más basura que otra cosa.
«Cuando calamos la moruna, al recoger las redes se quedan llenas de restos de basura que expulsa el emisario de la depuradora. Creemos que está roto muy cerca de la orilla, porque hay días que se ve como sube a la superficie la suciedad a borbotones», explicó Rafael Fuentes, un patrón de barco jubilado.
Su hijo, Rafael Fuentes, ya ha puesto el problema en manos de un abogado y está dispuesto a denunciar la situación «insostenible». Critica que en los últimos años ha tenido que dejar de pescar en la zona por la cantidad de suciedad que hay. «Un amigo que es buzo, realizó fotografías del emisario y vio que estaba roto apenas cincuenta metros de la costa y nadie lo arregla», explicó este pescador.
Este marino, asiduo pescador de la zona, aseguró que el emisario ya ha sufrido varias averías desde que fue instalado allí (hace 15 años), y aunque lo arreglan se vuelve a rompe por las fuertes corrientes. Además afirmó que «la depuradora, no puede dar cobertura a tanta gente y por eso debe expulsar por el emisario las aguas sobrantes».
Bañándose entre basura
Un vecino de la zona, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que cuando hay viento de levante las mareas llevan hasta Cabo de Palos la suciedad que suelta el emisario. Se quejó de que hace unos días estuvo bañándose en la zona de Cala Reona y el poco tiempo que estuvo lo hizo rodeado de basura y restos de aceite.
La empresa encargada del mantenimiento del emisario y de la depuradora, que recoge las aguas de La Manga, Islas Menores, Cabo de Palos, Mar de Cristal y Los Nietos, es Aquagest. Un portavoz señaló a esta empresa que toda la instalación estaba en perfecto estado y que la depurador funciona a pleno rendimiento.
A las quejas de los pescadores y los vecinos de la zona se han unido también los ecologistas, quienes también aseguran que el emisario está roto a escasos metros de la costa a uno nueve metros de profundidad, indicó el portavoz de Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García.
Esta organización ecologista lleva denunciando esta situación varios años. Hace cinco años bajaron al fondo del mar para fotografiar el emisario por la zona donde estaba roto, para que sirviera de prueba ante sus denuncias en la Comunidad.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100821/cartagena/vecinos-pescadores-denuncian-vertidos-20100821.html

No hay comentarios: