Así lo anunció ayer la alcaldesa, Pilar Barreiro, durante la presentación del dispositivo especial de vigilancia y seguridad de Protección Civil en la costa entre los días 1 de junio y 30 de septiembre.
Barreiro destacó que Protección Civil tiene este año 31 socorristas desplegados por todo el litoral, cinco más que el pasado año. También ha sido incrementado el número de puntos de salvamento: a los 22 que había hasta el año pasado se le une en 2010 otro abierto en Islas Menores, en el Mar Menor.
De esos 23 puestos ampliarán su horario hasta las ocho de la tarde los considerados ocho más importantes por su situación estratégica en la línea de costa. Se trata de las torres de vigilancia de Galúa, Sirenas, Zeus y Entremares en La Manga del Mar Menor; de Levante en Cabo de Palos; el de Levante de Islas Menores, el de Mar de Cristal y el de San Ginés en La Azohía.
«Nos parecía que era demasiado pronto cerrar un puesto de socorro a las siete de la tarde, cuando todavía hay mucha gente en la playa. Es un logro bastante importante poder cerrar este año una hora más tarde en ocho que, por cierto, están situados en lugares desde donde es posible atender otras zonas», destacó el director general de Seguridad, Carlos Nieto.
El alto cargo acompañó a Barreiro en la presentación de los medios de Protección Civil junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, el director del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, Gabriel Ruiz, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Francisco Gómez Ávalos.
Bandera azul
La alcaldesa recordó que el servicio municipal de salvamento en playas es el único de España que tiene una bandera azul extraordinaria por su calidad demostrada durante la campaña de 2009.
Actualmente el dispositivo de vigilancia en playas está activado en su nivel dos -a partir del 15 de junio-. De los 23 puestos de salvamento sólo los de Zeus, Galúa y San Ginés permanecen abiertos entre los días 1 de junio y 30 de septiembre; otros ya 15 permanecen abiertos hasta el 15 de septiembre, mientras que los cinco restantes sólo abrirán entre el 1 de julio y el 31 de agosto, informó un portavoz municipal.
Protección Civil también dispone este año de una tercera ambulancia para atender las emergencias sanitarias leves. Una tendrá su base en Islas Menores para atender la ribera sur del Mar Menor; la segunda estará en la playa de Zeus, para intervenir en La Manga; la tercera tendrá su base en La Azohía para atender las emergencias que surjan en las playas de la zona oeste.
Carlos Nieto recordó que con la mejora del dispositivo sanitario descargarán a los médicos y enfermeros del Servicio Murciano de Salud en la atención de asuntos leves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario