lunes, 22 de marzo de 2010

SABÍAS QUE....


… dormir fija los recuerdos?

Descubrimos que los cambios bioquímicos no suceden en las neuronas de animales despiertos, pero cuando se duermen es como si presionaras un interruptor, y súbitamente, todo se enciende para realizar los cambios necesarios en la sinapsis para poder formar los recuerdos.

Según los autores la forma en que se crean los recuerdos es la creación y el quiebre de las conexiones entre neuronas. Hasta que uno no se duerme, las conexiones no se realizan, y los recuerdos no se crean. Los autores del estudio identificaron las enzimas que juegan un papel clave en estas uniones.

… cuando entras en un ascensor, instintivamente miramos al techo?

¿A qué responde este comportamiento? Dario Maestripieri, de la Universidad de Chicago (nada que ver con Les Luthiers, lo juro), tiene la respuesta. Tal y como explica en Wired, el reflejo de mirar al techo en los ascensores no es una reacción racional sino una respuesta automática e instintiva, programada en nuestro cerebro tras miles de años de evolución y supervivencia. En realidad, es una manera de protegernos de los otros y de no despertar reacciones inesperadas.

Aunque los ascensores son una invención bastante reciente, la convivencia de personas en espacios reducidos ha ocurrido durante millones de años en la historia de la humanidad, y casi siempre con un final violento. La necesidad de evitar el enfrentamiento directo ha dejado una huella que permanece en algún lugar muy profundo de nuestro ser.

No hay comentarios: